Inicio / EDUCACIÓN / Trabaja IIHUABJO en lectura y actualización de profesores

Trabaja IIHUABJO en lectura y actualización de profesores

2 Trabaja

El Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IIHUABJO) continúa trabajando en el Programa de Fomento a la Lectura “Las Quince Letras”, dirigido a los alumnos de nivel medio superior, bajo la premisa “sin lectura no hay educación y sin educación no hay aprendizaje”.

El director del IIHUABJO, Franco Gabriel Hernández, dijo que hasta el momento la D “Oaxaca”, de Manuel Toussaint, ya se encuentra impreso; asimismo, agregó, ya se tiene autorizada la impresión de la letra E, titulada “La Montaña Virgen”, de Enrique Othón Díaz, y a la par está avanzada la edición de la F, “El Mercurio Indiano”, que es una composición poética al cacique zapoteca Patricio López, quien murió en el siglo XVIII.

Abundó que para las letras G, H, I se publicará la obra “Los Laureles de Oaxaca”, de Francisco Giner de los Ríos; y “Mayordomía, farolito y otros relatos”, de Rogelio Barriga Rivas

En cuanto a la difusión, dijo, se ha trabajado con las Preparatorias 3, 6 y 7, con los alumnos de historia y literatura, así como el cuerpo académico.

Comentó que, aunque los alumnos de la Licenciatura en Humanidades son los más entusiasmados con estos trabajos, se ha obtenido interés de estudiantes preparatorianos; “la idea es consolidar estos círculos de lectura, a fin de que en todas las preparatorias se desarrolle completamente el programa, con lo que se pretende fortalecer el ánimo por la lectura”, expresó.

Mencionó que los libros publicados se han distribuido en la Biblioteca Pública Central y las de los Valles Centrales, Tlahuitoltepec, Tamazola,; y que también los solicitó la Escuela Primaria “Morelos”; no tienen costo y cada director puede hacer su pedido.

Gabriel Hernández añadió que dentro de los trabajos del IIHUABJO se han realizado cursos por competencias, dirigidos a los profesores del nivel licenciatura, para darles herramientas que les ayuden a elaborarlos. “Antes se preocupaban por elaborar objetivos, propósitos y ubicarlos con el contenido, ahora deben elaborar las competencias y trabajar las condiciones organizativas para crear situaciones de aprendizaje donde profesor y alumno logren esa competencia”, explicó.

El directivo refirió que además se realizó un curso para investigadores, al que asistió el doctor José Suárez, del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien desarrolló una metodología de análisis estructural de contenido, y participaron 20 personas de otros lugares. Ambos cursos no tuvieron costo y se pretende realizar otra emisión para el próximo año.

Revisar tambien

Estudiantes de diversas regiones del estado egresan de los Bachilleratos Abierto y a Distancia del CECAD- UABJO

Alumnado de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Costa y Mixteca asistieron a ceremonia ...