Inicio / EDUCACIÓN / Transformación del IEEPO es a largo plazo: Moisés Robles

Transformación del IEEPO es a largo plazo: Moisés Robles

1-Transformación
Moisés Robles Cruz, director general del IEEPO, reiteró que la permanencia en el magisterio está sujeta a la evaluación.

El 20 de julio, fecha en la que surgió el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), autoridades estatales y federales marcaron un nuevo rumbo en la educación en Oaxaca, alejándola del control de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En su momento, el director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, destacó que con el establecimiento de este nuevo instituto “se rompe un paradigma de los últimos 25 años de Oaxaca, y se crean las bases para iniciar una transformación”.

Según la página web del IEEPO, entre los planteamientos más importantes de este nuevo organismo destacan que el Estado retomó la rectoría operativa, por lo que será este quien defina el rumbo de la educación en Oaxaca.

Además, el ingreso, promoción y permanencia en el magisterio estarán sujetos a los procesos de evaluación definidos por la Ley.

Ante ello, el 22 de julio el gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló y tomó protesta a los consejeros e integrantes de la Junta Directiva del nuevo IEEPO, así como también aprobó la autorización de la publicación del Reglamento Interno para el funcionamiento de esta Junta. “Con esto inició “la recuperación total de la rectoría educativa por parte del Estado Mexicano en Oaxaca”, indicó Robles Cruz.

Una semana después del decreto del nuevo IEEPO, el 28 de julio, se comenzó con el registro para el reingreso a este instituto del personal sindicalizado y de apoyo a la educación con funciones administrativas, incluyendo a personal de la Sección 22, con el fin de tutelar el derecho laboral de todos los trabajadores.

Dicho proceso concluyó el 7 de agosto con la confirmación del 90 por ciento de más de mil 200 empleados. Con esto, se terminaba la primera etapa de normalización de las actividades del organismo.

Posteriormente Robles Cruz afirmaba, en septiembre pasado, que la nueva forma del pago de la nómina, vía bancarizada, respetaba los derechos laborales de los docentes y se apegaba a los preceptos que marca la Ley Federal del Trabajo.

El funcionario estatal comentó que el cambio de modalidad en el pago “había permitido quitar controles de terceras personas que se venían manejando, porque ya era necesario que el pago le llegara directo a los trabajadores”.

Por su parte, los titulares de las unidades educativas del nuevo Instituto rindieron protesta el 1 de octubre, con lo que se inició otra etapa en la administración de la educación básica dirigida a la calidad en la enseñanza.

Los nuevos responsables correspondían a las Unidades de Educación Inicial y Preescolar, Primaria, Indígena, Secundaria, Normal y Formación de Docentes y Especial, así como a la Unidad de Políticas y Estrategias Educativas.

Para la Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente, que se llevó a cabo el 28 de noviembre, el IEEPO capacitó a más de dos mil maestros a fin de que estos conocieran los mecanismos y estrategias que se emplearían en el examen de conocimientos y experiencias didácticas de este proceso.

Al respecto, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó que, a pesar de los intentos de algunos líderes de la Coordinadora por sabotear el proceso, se realizó la prueba sin incidentes, ya que asistió el 60 por ciento de los maestros que se inscribieron y el 45 por ciento de los que fueron convocados.

En tanto, Robles Cruz apuntó que “la ruta de transformación, como todo fenómeno cultural de fondo estructural, es a largo plazo, debemos continuar por este camino, no regresar por ningún motivo a los viejos esquemas de la negociación y movilización para obtener privilegios, eso ya se acabó”.

Revisar tambien

Busca Facultad de Contaduría de la UABJO acreditación de planes y programas

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el inicio del ciclo escolar, la Facultad de Contaduría y ...