Inicio / NACIONAL / Trasladan a “El Tato” del penal de Chiconautla a Cefereso de Durango

Trasladan a “El Tato” del penal de Chiconautla a Cefereso de Durango

CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- Luis Alberto González Nieto, alias “El Tato” fue trasladado del penal de Chiconautla, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Gómez Palacio, Durango.

José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, de la Comisión Nacional de Seguridad, informó que esta mañana de martes fue trasladado el preso, quien había sido llevado al penal de Chiconautla, desde el reclusorio Neza-Bordo, y quien es señalado por torturar a sus compañeros para extorsionarlos, como se difundió en redes sociales la semana pasada.

Fuentes del gobierno del Estado de México señalaron que anoche en una reunión de seguridad se revisó el tema del motín en el penal estatal “Sergio García Ramírez”, conocido como Chiconautla.

Ayer lunes, internos del penal estatal conocido como Chiconautla realizaron un motín, en el que resultaron heridas tres personas, entre ellos dos reclusos y un custodio, por lo que tuvieron que intervenir más de 600 elementos de la Secretaría de Seguridad estatal para controlar la situación.

Según las autoridades del Estado de México, la sublevación se presentó porque algunos de los presos intentaron agredir a uno de los reclusos, identificado por las autoridades como “El Tato”, quien había sido trasladado del reclusorio Neza-Bordo y es señalado por torturar a sus compañeros para extorsionarlos, como se difundió en redes sociales la semana pasada.

‘El Tato’, el criminal que causa terror en las cárceles del Estado de México

El 26 de octubre, la agencia de noticias MVT difundió dos videos que revelan supuestas torturas dentro de la cárcel del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl. En ellos destaca el comportamiento violento de uno de los reos, supuestamente llamado Luis Fernando Arias, alias “el Tato” o “El Tatos”.

El portal MVT en su artículo “Torturan a presos en cárceles del Estado de México para extorsionar a sus familiares” indica que “una serie de videos muestran como “El Tatos” y su banda usan la tortura ante la presunta complacencia de autoridades penitenciarias (por lo menos en omisión), para obtener importantes cantidades de dinero y bienes materiales como casas, terrenos e incluso automóviles; a quien no cede a sus exigencias les cuesta la vida”.

El medio aclara que los propios familiares le hicieron llegar los materiales así como documentos en los que muestran que han pedido ayuda a las autoridades para evitar las torturas y la extorsión, así como los supuestos comprobantes de depósitos.

El modus operandi de la banda de “El Tato”

En uno de los dos videos difundidos, se observa a “El Tato” dentro de una celda vestido con playera, gorra y lentes de marca y solo con el pantalón del uniforme de la penitenciaría.  En éste, se ve a “El Tato” portar un encendedor y un bote de aerosol, herramientas que usa para intimidar a su víctima, al tratar de quemarle parte del cuerpo.

De acuerdo al artículo de MVT, “El Tato” y su banda contactan a los familiares de la víctima y les envían este tipo de videos con el fin de presionar a la familia para “obtener importantes cantidades de dinero y bienes materiales como casas, terrenos e incluso automóviles; a quien no cede a sus exigencias le cuesta la vida”.

Testimonios aseguran que varias personas ya han muerto. Según cita MVT, el 12 septiembre murió un preso en la cárcel de Neza Bordo. De acuerdo a las autoridades fue un suicidio, pero según testimonio de familiares, el reo había sido extorsionado meses atrás y “murió en realidad… por la tortura a la que fue sujeto por la banda de “El Tatos”, cuando le entregaron su cuerpo estaba totalmente golpeado, con quemaduras de segundo y tercer grado en cara, pecho, plantas de los pies y genitales”.

“Luis Fernando Arias, “El Tato” o “El Tatos”, es un convicto de máxima peligrosidad relacionado a delitos de secuestro, extorsión, homicidio y delincuencia”, cita MVT.

De acuerdo a información de Imagen Televisión “desde el 20 de septiembre ‘El Tato’ se encuentra recluido en el penal de Chiconautla en Ecatepec”; antes estaba en el “penal de Neza”.

“El Tato” y un par de agresores fueron trasladados a otros penales desde el 20 de septiembre luego de que las autoridades conocieron los hechos. La Secretaria de Seguridad y la Fiscalía informaron sobre una investigación en torno a los hechos”, indica.

Revisar tambien

El INE perdona multas por 89.5 MDP a partidos

En sesión del Consejo, se resolvieron mil 989 quejas ciudadanas por afiliación indebida, unos se ...