Inicio / Principales / Tratamiento con CPAP puede aliviar la depresión en pacientes cardíacos

Tratamiento con CPAP puede aliviar la depresión en pacientes cardíacos

Según un nuevo estudio publicado en la revista EClinicalMedicine, el tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), usado para controlar la apnea obstructiva del sueño, puede aliviar la depresión en personas que sufren enfermedades cardíacas.

“Los pacientes que han sufrido un derrame cerebral o un ataque cardíaco son propensos a tener un estado de ánimo bajo y son dos o tres veces más propensos a desarrollar depresión clínica, lo que incrementa todavía más su riesgo de futuros ataques cardíacos y de accidentes cerebrovasculares“, comentó Doug McEvoy, investigador en la Universidad de Flinders en Adelaida, Australia, y autor principal del trabajo.

El equipo de McEvoy analizó datos de casi 2,700 pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) y enfermedad cardíaca moderada a severa que se inscribieron en el ensayo Sleep Apnea Cardiovascular Endpoints (SAVE).

“Después de darles seguimiento durante un promedio de 3.7 años, descubrimos que el CPAP otorgó reducciones significativas en los síntomas de depresión, en comparación con aquellos que no fueron tratados por AOS. La mejoría para la depresión fue aparente tras seis meses y se mantuvo“, aseguró Danni Zheng, primera autora del estudio e investigadora posdoctoral en el Instituto George para la Salud Global en Sydney, Australia.

Los pacientes que tuvieron puntajes de humor más bajos obtuvieron el mayor beneficio relacionado con el estado de ánimo después del utilizar el tratamiento con CPAP, indicaron los autores.

El estudio es, hasta el momento, el más grande de su tipo y uno de los pocos en examinar cómo el CPAP afecta el estado de ánimo en los pacientes cardíacos.

Los pacientes estudiados se inscribieron en el ensayo SAVE basándose únicamente en sus antecedentes de enfermedad cardíaca, no en su estado de ánimo, puntualizó Zheng.

Hasta el 50% de los pacientes con enfermedades cardíacas padecen apnea del sueño, por lo que es “una buena noticia que el tratamiento de la AOS alivie sustancialmente los síntomas depresivos de los pacientes cardiovasculares y mejore su bienestar“, enfatizó McEvoy.

De acuerdo con los investigadores, sus resultados conducirían al uso de CPAP para combatir la depresión, incluso en personas que no tienen apnea del sueño.

 

Vía: Health Day News

Revisar tambien

Oaxaca, entre las diez entidades más seguras del país: AMH

    Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que en Oaxaca ...