Inicio / CULTURA / Tributo al sabio; efectuarán homenaje nacional a León-Portilla

Tributo al sabio; efectuarán homenaje nacional a León-Portilla

Siete instituciones honrarán la vida y la obra del célebre filósofo e historiador mexicano, cuyo estado de salud se mantiene delicado

Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO.-Siete instituciones públicas y académicas efectuarán un homenaje nacional al filósofo e historiador Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 1926), pionero en el estudio de la literatura y el pensamiento náhuatl y figura central de la cultura de México, quien continúa hospitalizado desde hace tres meses.

El homenaje iniciará el 3 de julio en el Museo Nacional de Antropología (MNA) con una conferencia magistral de Eduardo Matos Moctezuma, uno de sus discípulos y colegas. Y le seguirá una veintena de charlas, mesas redondas, la publicación de su obra completa, ediciones especiales, lecturas públicas y dos galas en el Palacio de Bellas Artes, con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), y en la Sala Nezahualcóyotl, con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).

Además, se lanzó al vuelo la propuesta de que su nombre sea inscrito con letras de oro en la Cámara de Diputados, no sólo por ser el más importante estudioso de la fundación de México, sino por sus importantes aportaciones a la filosofía, la historia, la antropología, la lingüística y la literatura, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y de la llegada de los españoles a México hace 500 años.

Dicho homenaje continuará a lo largo del año en escenarios como la Academias Mexicana de la Lengua (AML) y la Academias Mexicana de Historia (AMH), El Colegio Nacional (ECN), la UNAM y el Instituto Nacional Politécnico, para lo cual ya se cuenta con la autorización del investigador emérito, dijo ayer Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, durante la presentación en el MNA.

Él aceptó que se hiciera este homenaje. Era importante que él estuviera de acuerdo, y se ha ido trazando con la subdirección de Natalia Toledo”, detalló.

Y aunque Natalia Toledo no logró enlistar todos los actos programados, se habló de la digitalización de más de 100 audios con la voz del autor, existentes en la Fonoteca Nacional; la incorporación de su obra en los foros del quinto centenario por la llegada de los españoles a América en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); y la realización de cinco cápsulas con grabaciones del historiador que transmitirá Radio Educación.

Por su parte, la AML publicará dos obras nuevas: un mapa de las lenguas indígenas y un estudio sobre la lengua náhuatl de Patrick Johansson, discípulo cercano de León-Portilla.

La UNAM pondrá en línea las charlas del historiador y fortalecerá la distribución de toda su obra contenida bajo su propio sello; y del 27 de agosto al 1 de septiembre se realizará un maratón de lectura de La visión de los vencidos; y el recital de la OFUNAM.

La Academia Mexicana de Historia (AMH) trabajará en la publicación de sus obras completas, que suman 13 tomos, aunque todavía existen 34 obras sueltas, mientras que ECN volverá a publicar su discurso de ingreso.

Y su obra será la estrella de la FIL del Instituto Politécnico Nacional, del 30 de agosto al 8 de septiembre, donde se programarán charlas, lecturas y exposiciones.

UN CABALLERO ÁGUILA

Durante el anuncio, Gerardo Hierro —yerno de León-Portilla— aseguró que pese a los problemas de salud que ha enfrentado el historiador en los últimos meses, “sigue dando gran batalla, como un caballero águila”.

Añadió: “Quiero decirles que su deseo de vivir es enorme y en nombre de la familia dar las gracias a la secretaria de cultura, Alejandra Frausto. Le expreso nuestro cariño y agradecimiento por hacer posible este homenaje nacional”. Y aseguró que, pese a su estado de salud, mantiene su pasión por la cultura mesoamericana, y resumió el periplo médico que ha enfrentado el historiador en los últimos tres meses.

Primero ingresó por neumonía, luego de que se empeñó en ir a la FIL de Guadalajara 2018, lo que le valió un ingreso de dos semanas al hospital. Y cuando estaba a punto de salir, “padeció un paro respiratorio y entonces pasó a terapia intensiva en el Hospital Español, y así estuvo un par de meses, pero cuando fue trasladado a terapia media”, fue atacado por una bacteria y recientemente fue atacado por una segunda bacteria, informó.

Sin embargo, ya no necesita de hemodiálisis ni ventilador. Digamos que, dentro de lo grave, está mejorando. Tiene muchos deseos de vivir y salir adelante a pesar de sus 93 años”, expresó.

En su turno, Frausto definió a León-Portilla como un humanista que ha sabido reconocer en la diversidad la fuerza de este país y consideró que “este año la voz del maestro es indispensable para ser escuchada para reconocer lo que ha aportado a la filosofía, historia, antropología, lingüística y literatura”.

Gonzalo Celorio destacó la fortaleza que ha transmitido el pensador a la AML, a ECN y a la UNAM; y adelantó que, en acuerdo con el consejo asesor de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, se publica la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, con un ensayo introductorio de León-Portilla.

Volpi aseguró que la UNAM se suma a este homenaje a través de Radio UNAM y TV UNAM con charlas, la circulación de sus publicaciones y de las lecturas en voz alta que tiene en el sitio Descarga Cultura UNAM.

Y Adán Cruz, director de publicaciones del Politécnico, adelantó que la FIL que organiza la institución buscará la publicación de sus estudios sobre el Código Matritense o algunos apuntes autobiográficos.

Revisar tambien

Estará “Alma de Cuerdas” de Oaxaca en El Cairo, Egipto: Seculta

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) reconoce ...