Inicio / EL MUNDO / Trump amenaza otra vez a México con aranceles si no ratifica acuerdo migratorio

Trump amenaza otra vez a México con aranceles si no ratifica acuerdo migratorio

Nación321/El presidente Donald Trump amenazó nuevamente con imponer aranceles si el Congreso mexicano no aprueba otra parte de un acuerdo de inmigración y seguridad que firmó con México y que próximamente tendrá que ser revelada.

“Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano”, escribió Trump este lunes en Twitter.

“No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán”, agregó el presidente de Estados Unidos.

El pasado 30 de mayo, Donald Trump amenazó con aranceles del 5% sobre los productos mexicanos, los cuales aumentarían cada mes hasta que alcanzarían un 25% en octubre, a menos de que México detenga la inmigración ilegal a través en su frontera.

La imposición de aranceles fue cancelada este viernes después de que Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo sobre inmigración.

EBRARD LE RESPONDE

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, respondió a los tuits del presidente de EU y dijo que México y Estados Unidos llegaron a dos acuerdos.

Primero, que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur ya había sido establecido; no obstante, se le dará prontitud a la presencia del cuerpo de seguridad.

Por otro lado, México recibirá a personas que solicitaron asilo en Estados Unidos para que esperen en el país una resolución de sus casos. De acuerdo con el canciller, en este momento hay 10 mil personas con esta condición en el territorio.

El secretario dijo que estas medidas tienen como objetivo disminuir el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos pasando por México, lo cual deberá demostrarse en un plazo de 45 días. En caso de que eso no ocurra, los estadounidenses podrán imponer medidas más fuertes, incluyendo los aranceles.

“¿Qué implicaría eso y por qué dice hoy el presidente Trump en un tuit que habría que presentarse al Congreso en México? Si acaso estas medidas no funcionan y tuviéramos que participar en un modelo regional como el que acabo de explicar, tendríamos que presentárselo al Congreso, es decir yo tendría que ir al Senado de la República y decirle que las medidas que tomamos no funcionaron, y lo que nos está proponiendo EU es esto”, señaló Marcelo Ebrard.

Marcelo Ebrard consideró que si México logra reducir el número de migrantes que entran al país, demostrará que los pasos tomados por el Gobierno mexicano están funcionando. Agregó que no se fijó un número específico.

“¿A qué nos comprometimos? A que si no tienen éxito las medidas que estamos proponiendo tengamos que sentarnos a discutir con Estados Unidos y otros países como Guatemala, Panamá, Brasil. ¿Por qué? Porque a Brasil llegan los extracontinentales, Panamá porque llegan cubanos y haitianos, Guatemala porque ahí pasan los hondureños y salvadoreños. Es un sistema regional”, detalló el canciller mexicano la conferencia de prensa matutina.

Por último el secretario de Relaciones Exteriores expresó que durante las conversaciones, Estados Unidos insistió en que México se convirtiera en tercer país seguro, medida que el gobierno mexicano no aceptó.

Con información de Reuters

 

Revisar tambien

Pequeño ajuste genético permitiría detener progresión del virus del Ébola

Mediante experimentos recientes en monos, científicos estadounidenses descubrieron que una ligera alteración en el material ...