Inicio / EL MUNDO / Trump oficializa su declaratoria de guerra contra los cárteles de la droga

Trump oficializa su declaratoria de guerra contra los cárteles de la droga

El presidente estadounidense firmó una nueva orden ejecutiva para acabar con los

cárteles de la droga que, a su decir, se han extendido por toda la Unión Americana.

Donald Trump oficializó su declaratoria de guerra contra las drogas al firmar una orden ejecutiva que pretende acabar con los “carteles criminales” del narcotráfico “que se han extendido por todo el país y están destruyendo la sangre de los jóvenes” estadounidenses.

El presidente estadounidense signó además otras dos acciones ejecutivas: una destinada a crear “un grupo de trabajo para reducir el crimen violento” en Estados Unidos y otra para elaborar un “plan para detener los crímenes violentos contra los oficiales de seguridad”.

Al firmar la primer orden destinada a combatir a los grupos del crimen organizado, Trump afirmó que esta acción iba dirigida contra “las organizaciones criminales trasnacionales”, como las procedentes de México.

“Una nueva era de justicia comienza, y comienza ahora mismo”, sentenció Trump al firmar este jueves sus acciones ejecutivas, en la que quiso que ese mensaje quedara bien claro “a los miembros de bandas criminales y los narcotraficantes”.

La segunda acción ejecutiva firmada por Trump tiene que ver con su preocupación por el auge de los crímenes violentos en Estados Unidos, especialmente en ciudades como Chicago. La última orden que firmó busca proteger a los policías y agentes de seguridad de todo el país que, a su juicio, han aumentado por una falta de aplicación de la ley.

Desde inicios de semana, la administración de Trump ha ido definiendo la que será su estrategia en el combate a los cárteles de la droga. El domingo el mandatario estadounidense dijo en una entrevista con Fox News que ha ofrecido ayuda al gobierno de México para enfrentar a estas agrupaciones criminales. Un día después, el secretario de seguridad interna, el general John Kelly, habló de perseguir a los criminales en los países donde se produce y por donde transita la droga.

A la par de estos posicionamientos, Kelly, y el secretario de Defensa, el general James N. Mattis, han iniciado las conversaciones de primer nivel con los responsables de la seguridad en México: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz.

Revisar tambien

La Casa de la Cultura Oaxaqueña presenta el programa “Rompamos el Turrón”

Oaxaca, Oax.- En el marco de las fiestas decembrinas en Oaxaca, la Casa de la ...