Inicio / CULTURA / UABJO al rescate de la cocina tradicional oaxaqueña

UABJO al rescate de la cocina tradicional oaxaqueña

Oaxaca .- Para la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, es de vital importancia fortalecer la formación interdisciplinaria del estudiantado de la Licenciatura en Gastronomía, no sólo como gastrónomos, sino como prestadores de servicios en un estado que recibe a miles de turistas cada año.

Así lo consideró el rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Eduardo Bautista Martínez, tras atestiguar la presentación del curso “Con vanguardia y tradición sabe mejor”, organizado por el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet).

Este proyecto, cuyo acto encabezaron el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán, busca brindar instrucción pertinente y especializada a personas involucradas en el sector gastronómico y que estén interesadas en innovar, rescatar y preservar la cocina de Oaxaca; será gratuito y tendrá una duración de tres meses.

Al respecto, el rector de la Universidad destacó que este tipo de esfuerzos interinstitucionales resultan trascendentales porque no solamente reconocen los principios básicos de la cocina occidental, sino a lo local, a los cocineros y cocineras que son pilares de nuestra gastronomía oaxaqueña.

“Estas actividades son necesarias para recuperar e integrar los saberes ancestrales presentes en nuestra cocina tradicional, pero, sobre todo, porque permite involucrar en este esfuerzo a las universidades públicas como la UABJO, a través de la Licenciatura en Gastronomía que ya lleva seis años de trabajo”, subrayó.

Durante el acto de presentación efectuado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat hizo un reconocimiento al rector por su interés en incorporar a la UABJO en proyectos que buscan fortalecer la gastronomía local y la profesionalización de sus estudiantes.

Previamente, el director del Icapet, Francisco Ángel Maldonado Martínez, expuso que este curso de cocina tradicional oaxaqueña pretende fortalecer y posicionar la gastronomía local, a través de cuatro módulos impartidos por los cheffs Rodolfo Castellanos, del restaurante “Origen”; Alejandro Ruiz, de “Casa Oaxaca”, José Manuel Baños, de “Pitiona”, y de Celia Florián, del restaurante “Quince Letras”.

Entre los requisitos que deberán acreditar los aspirantes a esta capacitación, a partir de hoy y hasta el 23 de septiembre se encuentran: ser mayor de 18 años de edad, presentar curriculum vitae en el que demuestren experiencia en el sector gastronómico y enviar una carta de exposición de motivos.

Los resultados se publicarán el 25 de septiembre y las clases iniciarán el 1 de octubre.

Revisar tambien

Emilio Azcárraga reconoce regaño al ”Piojo” Herrera

El comportamiento del entrenador mexicano, a lo largo del torneo, sí molesta a la cúpula ...