Inicio / EL MUNDO / Un tribunal permite al ‘Open Arms’ entrar en aguas italianas

Un tribunal permite al ‘Open Arms’ entrar en aguas italianas

Algunos de los rescatados por el ‘Open Arms’ reciben asistencia psicológica. FRANCISCO GENTICO OPEN ARMS

El buque toma rumbo al puerto de Lampedusa tras 13 días en alta mar

El País/Un tribunal administrativo italiano ha levantado la prohibición de entrada a aguas territoriales italianas impuesta al buque español Open Arms para “permitir el socorro de las personas a bordo”. Se trata de una medida cautelar adoptada por el Tribunal Administrativo Regional de Lazio que justifica su decisión en “la situación de gravedad y urgencia excepcionales”. El tribunal argumenta que el peligro en el que se hallan las 147 personas a bordo exige una respuesta sin demora. El barco espera hace 13 días que le permitan entrar en un puerto seguro para desembarcar.

La decisión del tribunal no ordena un puerto en el que atracar, pero tras recibir el escrito, la ONG ha anunciado que se dispone a entrar en aguas territoriales italianas y ya ha puesto rumbo a la isla de Lampedusa. El decreto del tribunal sostiene que “a la luz de la documentación producida (informe médico, informe psicológico, declaración del jefe de misión), la situación reviste gravedad y urgencia excepcionales”, una situación, dice el escrito, justifica “la entrada del barco Open Arms en las aguas territoriales italianas (para proporcionar asistencia inmediata a las personas rescatadas más necesitadas)”.

Salvini, que está en plena precampaña por hacerse con el Gobierno, ha tardado pocos minutos en responder y mantener su “no” al buque. “Porque no seré nunca cómplice de traficantes de personas”, ha dicho, según recoge el diario La Reppublica. “Vivimos en un país en el que un abogado del Tribunal Administrativo (de la Región) del Lacio quiere dar permiso para desembarcar en Italia a un barco extranjero lleno de migrantes. Yo volveré a firmar en las próximas horas mi ‘no”, dijo Salvini. El ministro del Interior ya ha anunciado un recurso urgente al Consejo de Estado y la firma de una nueva prohibición de entrada.

La decisión responde al recurso que la ONG Proactiva Open Arms interpuso contra la prohibición de entrada en aguas territoriales que le impuso el Gobierno italiano. El veto, firmado por el Ministerio del Interior, el de Defensa y el de Transportes, estaba fundamentado en ley promovida por el ministro del Interior, Matteo Salvini contra la inmigración. El decreto Salvini, convertido en ley la semana pasada, eleva a un millón de euros la multa a las organizaciones humanitarias que entren en aguas italianas sin autorización. La organización denunciaba que la norma viola las normas de derecho internacional del mar y las relativas al salvamento marítimo.

La crisis del Open Arms ha levantado algunas voces en favor del desbloqueo del barco. El presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, ya pidió la semana pasada a la Comisión Europea que iniciase una negociación para reubicar los migrantes y permitir así el desembarco. En Italia, según La Reppublica, el propio primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió a Salvini que dejase entrar al barco. “Conte me escribió para el desembarco de unos cientos de inmigrantes a bordo de un barco de una ONG que es extranjera y está en aguas extranjeras. Responderé cortésmente que no está claro por qué deberían desembarcar en Italia”, le respondió el líder de la Liga.

Revisar tambien

Mujer en ‘semicoma’ por usar crema importada de México

Las autoridades de salud de California están trabajando conjuntamente con las de Sacramento para analizar ...