Inicio / SALUD / Una decada 3 mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis: SSO

Una decada 3 mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis: SSO

1 Una
El Sector Salud exhorta a la población adulta mayor a realizar ejercicio físico, así como a consumir calcio.

La falta de calcio y vitamina “D”, la mala nutrición, el consumo de tabaco, alcohol y la vida sedentaria (inactividad física), son propicias para padecer osteoporosis, enfermedad que afecta los huesos, haciéndolos más frágiles de lo normal, provocando que se rompan, informó el coordinador del programa de atención al envejecimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Carlos Castellanos Aguilar.

Señaló que esta patología puede afectar a hombres y mujeres, pero que es más frecuente en féminas posmenopáusicas, debido a la disminución de la producción de estrógenos en los ovarios y carencias hormonales.

En este sentido exhortó a la población adulta mayor a realizar ejercicio físico, así como un aporte extra de calcio antes y después de la menopausia en las mujeres, ya que favorecen el mantenimiento óseo.

Se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada 12 hombres de más de 50 años sufren osteoporosis, siendo las fracturas de las vertebras lumbares y fémur, las más comunes, detectándose 16 mil 375 casos al año en Oaxaca, indicó.

En este sentido dijo que la institución realiza detecciones a través de una encuesta de factores de riesgo llamada FRAX; también actividades de prevención por medio de pláticas de nutrición y actividades físicas, en los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que existen en los centros de salud.

Destacó que el tratamiento se basa en consumir una cantidad adecuada de calcio en la dieta, la práctica de ejercicio físico y el empleo de medicamentos que contribuyan al mantenimiento o aumento de la masa ósea.

Los principales fármacos que se utilizan son las sales de calcio solas o asociadas a vitamina “D”, bifosfonatos, raloxifeno, calcitonina y tratamiento hormonal con estrógenos. Los bifosfonatos constituyen el grupo de fármacos más empleado, dentro de esta familia de medicamentos se encuentra el ácido alendrónico (alendronato), risedronato e ibandronato.

Finalmente invitó a la población a adoptar cambios en los estilos de vida para prevenir la osteoporosis, como dejar de fumar, evitar la ingesta de alcohol en exceso, realizar ejercicios con carga de peso, por lo menos dos horas y media por semana (30 minutos por día, cinco veces a la semana o 50 minutos por día, tres veces a la semana), el Tai Chi, Tai Chi Chuan o el yoga.

Revisar tambien

El IMSS ofrece tratamiento a adolescentes por trastornos en el ciclo menstrual

En promedio, las jóvenes presentan su primer periodo menstrual entre los 11 y los 13 ...