Inicio / CULTURA / UNAM crea cátedra en homenaje a Francisco Toledo

UNAM crea cátedra en homenaje a Francisco Toledo

La Jornada/Ciudad de México. En reconocimiento a la figura y trayectoria de Francisco Toledo, considerado como el artista plástico contemporáneo más importante y reconocido del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crea la cátedra extraordinaria de Arte y Comunidad que lleva el nombre del creador oaxaqueño.

Este programa académico de divulgación tiene la tarea de investigar y fortalecer las lenguas originarias de Oaxaca, la educación, producción e investigación artísticas y el desarrollo de la comunidad.

La creación de esta cátedra extraordinaria se da a través de un acuerdo del rector Enrique Graue, publicado este lunes en la Gaceta UNAM, donde se señala que tendrá como sede la Facultad de Artes y Diseño (FAD), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), San Agustín UNAM, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

En los considerandos contenidos en el acuerdo, se identifica a Francisco Toledo como “un personaje ilustre de Oaxaca, por la excelencia de su obra plástica, por su labor altruista y compromiso social, por sus actividades de promoción cultural e impulso a la educación artística, por sus acciones en favor del medio ambiente, por la defensa de la preservación del patrimonio de las lenguas originarias de Oaxaca y defensa de los derechos humanos”.

Entre la docena de objetivos que tendrá esta cátedra extraordinaria –que tendrá una vigencia de cuatro años- están, entre otros, la creación de residencias artísticas fuera del país para jóvenes creadores; promover el intercambio de estudiantes UNAM-CaSa, CaSa-UNAM; diseñar programas sobre alguna disciplina artística que desarrolle CaSa; crear laboratorios que pongan en práctica las categorías, las habilidades y las investigaciones artísticas desarrolladas en los seminarios, y establecer programas de cuidado, restauración y catalogación de acervos artísticos enfocados en la colección Toledo/INBA.

El acuerdo hace la aclaración de que los especialistas o académicos que reciban apoyo de la Cátedra Extraordinaria “Francisco Toledo”, en calidad de profesor o investigador visitante, no formarán parte del personal ordinario de la UNAM.

Revisar tambien

Exposición aborda el fenómeno fotográfico en el México de 1860 a 1910

La Jornada/Rostros de las clases media y alta, de literatos, políticos, cirqueros, cantantes, así como ...