Inicio / NACIONAL / Vacuna rusa para Covid-19 sería probada por México en octubre: Ebrard

Vacuna rusa para Covid-19 sería probada por México en octubre: Ebrard

Marcelo Ebrard, Secretario de relaciones exteriores en México aseguró que 2000 voluntarios probarían en octubre la vacuna rusa contra el Covid-19

CDMX.- Durante la presentación de resultados de la iniciativa Juntos por la Salud, el Secretario de Relaciones exteriores en México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, informó que en octubre próximo voluntarios mexicanos podrían participar en la Fase III de la vacuna rusa contra Covid-19, Sputnik V.

El funcionario resaltó que antes de iniciar el proceso en mención, se deben tener sobre la mesa los resultados de las fases I y II, información tendrán a su disposición la Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ebrard Casaubón explicó lo que representa para México el que un prototipo de vacuna llegue en un periodo tan cercano, antes de culminar el 2020.

“Significa que en los primeros días de octubre, si la autoridad regulatoria así lo considera, que esperemos que así sea, se pueda traer a México esa vacuna, enrolar voluntarios en México, desarrollar un protocolo de varios miles y, en pocas palabras, probar esa vacuna en nuestro país en un plazo tan cercano como el mes que viene”, destacó.

En caso de que los resultados obtenidos sean positivos, el canciller mexicano explicó que la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, estaría disponible en territorio nacional durante los siguientes meses. Todo esto según lo ya mencionado, solo si lo avala la autoridad regulatoria, la Cofepris.

Tagir Sitdeko, vicedirector general del fondo de inversión directa de Rusia, la organización encargada de la comercialización de Sputnik V habló sobre su producto, primero recordando el nombre y su intención de cara al mercado.

Explicó que la vacuna se utiliza para detener ‘ciertos elementos’ que provocan la infección por SARS-CoV-2; el medicamento es aplicado en dos sesiones, ambos  vía intramuscular; la segunda dosis se suministra 21 días después de la primera.

El hombre de origen ruso se comprometió a enviar los resultados de las fases I y II, así como las muestras del proyecto de la vacuna desarrollada por el instituto Gamaleya.

2000 mexicanos participarán en la vacuna

El pasado 25 de agosto el Secretario de relaciones exteriores dijo en La Mañanera que 2 mil personas en México serán partícipes de las primeras pruebas de la vacuna rusa de contra el Covid-19, la ya mencionada Sputnik V.

Recordó los acuerdos a lo que se ha llegado en las últimas semanas con el gobierno de Rusia, encabezado por el presidente Valdimir Putin, para tener un pronto acceso a la vacuna contra e SARS-CoV-2 que ha resultado de forma positiva en las pruebas realizadas en su país de origen.

Ebrard aseguró que una vez recibidos los medicamentos deben ser analizados por las instituciones nacionales pertinentes para garantizar la seguridad; agregó que los expertos rusos capacitaran a los especialistas mexicanos para aplicar las vacunas a los voluntarios y cómo accionar en casa de reacciones no esperadas.

Cabe recordar que en días pasados el funcionario mexicano aseguró que la vacuna en su estado final tendría un costo unitario de entre tres y cuatro dólares, alrededor de 60 y 85 pesos según el valor de la moneda estadounidense con respecto a la nacional.

Coronavirus en México

Durante la conferencia de prensa diaria de salud, se dio a conocer que la República Mexicana alcanzó la cifra de 610 mil 957 casos confirmados de Covid-19 y 65 mil 816 muertos.

Ante esto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en compañía del doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de Salud hicieron un llamado si alguna persona presenta un malestar similar a coronavirus, debe de acudir a realizarse la prueba y no esperarse a un tercer día que se agrava la enfermedad. Lo anterior permite con oportunidad detectar al virus para prevenir llegar a un Covid-19 grave.

Las entidades de salud resaltan que las estadísticas se encuentran en descenso, con un número de personas recuperadas de 424 mil 990 y una disminución en las defunciones por la enfermedad infecciosa del 41%.

Revisar tambien

Encabeza Oswaldo García entrega de fórmula láctea para la niñez de Pueblo Nuevo

    Refrendando el compromiso del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez con la niñez ...