Inicio / CULTURA / Vargas Llosa recibe honoris causa en Florencia

Vargas Llosa recibe honoris causa en Florencia

Vargas-Losa
Vargas Llosa acaba de terminar una adaptación teatral, titulada “Los cuentos de la peste”, inspirada en “El Decamerón”, de Giovanni Bocaccio. (Foto: Archivo ).

La Universidad de Florencia, Italia, otorgó hoy la “Laurea honoris causa” en Lengua y Literaturas Europeas y Americanas al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

El escritor peruano recibió el reconocimiento por parte del rector del ateneo, Alberto Tesi, y después dictó una lección magistral dedicada a “Bocaccio en escena”.

En ella habló de la relación entre su obra y las fuentes “bocaccianas”, de la relación entre ficción y realidad, entre identidad real e identidad soñada, y entre escritura y representación.

Vargas Llosa acaba de terminar una adaptación teatral, titulada “Los cuentos de la peste”, inspirada en “El Decamerón”, de Giovanni Bocaccio.

Para su trabajo el escritor visitó en febrero pasado los lugares típicamente “bocaccianos”, como el pueblo de Certaldo, cercano a Florencia, donde Bocaccio habría escrito los cuentos del Decamerón entre 1348 y 1351.

En las motivaciones de la laurea que le fue conferida hoy se resaltaron “sus muchos méritos como escritor, creador de nuevas formas narrativas que han renovado y cambiado definitivamente la concepción de la novela tradicional, pero también un atento estudioso de literatura”.

El Premio Nobel participa desde el martes en tres días de eventos y encuentros con el público, muestras de arte y conciertos en una iniciativa organizada por el Centro de Estudios Jorge Eielson para la difusión de la cultura latinoamericana, en colaboración con la Universidad de Florencia y el consulado de Perú, entre otros.

El próximo sábado, Vargas Llosa recibirá la “Laurea honoris causa” en Lengua y Literaturas Modernas Euroamericanas, por parte de la Universidad de Turín.

Revisar tambien

Francia ya procesa demanda de México por venta de piezas arqueológicas

La Jornada/Ciudad de México. El gobierno de Francia entiende la demanda que la administración del ...