Inicio / ESTADO / Verifica Sector Salud albercas para evitar las enfermedades

Verifica Sector Salud albercas para evitar las enfermedades

 

1-Verifica-PORTALCon el compromiso de evitar riesgos y daños a la salud de la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, mantienen la vigilancia en 165 albercas en todo el estado, donde han efectuado 56 visitas de verificación.

Así lo informó el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, quien indicó que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y del encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se busca prevenir riesgos por enfermedades gastrointestinales, de la piel, y otras ocasionadas por la ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua de albercas.

Detalló que el agua de piscinas está sujeta a contaminación y a una degradación debido a la acción del viento, la lluvia y del sol, así como otros factores químicos como la orina de los usuarios, el sudor, lociones (cosméticos, bloqueadores solares, bronceadores, residuos de jabón), saliva y mucosa.

En este sentido exhortó a la población a verificar las condiciones del balneario, que tengan a la vista las reglas de seguridad, como señalamientos de profundidad, las áreas de chapoteaderos, y vigilar a los niños menores en todo momento, y si no saben nadar, extremar precauciones.

Informó que hasta el momento se han llevado a cabo 56 verificaciones en albercas, previo a la temporada vacacional, las cuales cumplen con los lineamientos que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM-245-SSA1-2009) sobre los requisitos sanitarios y calidad del agua.

Indicó que las instalaciones deben estar libres de presencia de moho y microorganismos que se adhieren a la superficie, no deben contener más de diez unidades de materia flotante, asimismo contar con servicios sanitarios y regaderas.

Luis Llaguno dijo que se realiza el monitoreo de cloro residual en el agua, mismo que debe ser de 1.0-5.0 mg/l, potencial de hidrogeno (P.H. DE 6.5-8.5), deben contar con una bitácora de limpieza y mantenimiento, colocar a la vista del público el reglamento de medidas de seguridad y protección de salud de los usuarios, y prohibir el acceso a mascotas.

Asimismo, contar con un botiquín para prestar los primeros auxilios y no introducir alimentos y bebidas de ninguna especie en la alberca o corredores.

Finalmente exhortó a los padres de familia estar pendientes de sus hijos para prevenir accidentes que pueden ser fatales.

Revisar tambien

Las mujeres son centrales en la agenda del gobierno de Oaxaca: AMH

    Oaxaca de Juárez, Oax.- “Hoy 16 de septiembre, decimos con voz unánime que ...